
|
El sangrado vaginal en la mujer se conoce como menstruación o período y siempre se produce dentro del mismo ciclo menstrual, más concretamente en la última fase del mismo. Aunque es un hecho natural en la biología femenina, todavía existen muchos mitos y tabúes que rodean el ciclo menstrual.
Exploraremos la definición del ciclo menstrual, los síntomas asociados y responderemos las preguntas más frecuentes sobre este tema. Por último, echaremos un vistazo a las cuatro fases menstruales y los trastornos menstruales conocidos.
¿Qué es el ciclo menstrual?
La menstruación, también llamada período, es el sangrado vaginal que ocurre en el ciclo menstrual de la mujer. Esto sucede una vez que el óvulo liberado por el ovario no se fertiliza. Si el embarazo no ocurre, su cuerpo no necesita el revestimiento grueso de su útero (llamado endometrio). Su revestimiento se rompe y la sangre, los nutrientes y los tejidos salen de su cuerpo a través de la vagina.
El período tiene lugar en la última fase del ciclo menstrual, llamada fase lútea, cuando el endometrio comienza a descomponerse; previamente se había agrandado en preparación para recibir el óvulo fertilizado.
En total, la cantidad de sangre perdida es de entre 10 ml y 80 ml y está formado por sangre, tejido endometrio y otros fluidos vaginales. La sangre de la menstruación se libera a través de la vagina y dura en promedio entre 3 y 6 días.
Los ciclos menstruales comienzan con el menarquia, la primera aparición de la menstruación, que tiende a ocurrir alrededor de los 12 años y continúa hasta la menopausia, aproximadamente a los 51 años.
Síntomas menstruales
La mayoría de los ciclos menstruales duran entre 3 y 5 días y, además del sangrado, pueden existir otros síntomas asociados:
Cuando estos síntomas aparecen antes del inicio de la menstruación, estamos tratando con el síndrome premenstrual que puede resultar desafiante para algunas mujeres e incluye síntomas emocionales y físicos por igual.

|
Fases del ciclo menstrual
La menstruación es parte del ciclo menstrual de una mujer que prepara el cuerpo de la mujer para el embarazo cada mes. El recuento de días para el ciclo menstrual comienza el primer día de la menstruación cuando la sangre comienza a salir de la vagina.
los la duración media del ciclo es de 28 días, pero puede fluctuar entre 21 y 35 días en mujeres adultas y entre 21 y 45 días en mujeres más jóvenes. Dos hormonas estrógenoy progesterona son responsables del ciclo menstrual.
La duración completa de un ciclo menstrual se puede dividir en cuatro fases principales:
- Fase menstrual (del día 1 al 5)
- Fase folicular (del día 1 al 13)
- Fase de ovulación (día 14)
- Fase lútea (del día 15 al 28)
los la fase menstrual comienza el primer día de la menstruación y dura hasta el quinto día del ciclo menstrual. El útero muda su revestimiento interno en forma de líquido menstrual. Puede experimentar calambres abdominales causados por la contracción del útero y los músculos abdominales.
los La fase folicular también comienza el primer día de la menstruación. pero dura hasta el día 13 del ciclo menstrual. Durante esta fase, la glándula pituitaria segrega una hormona que estimula el crecimiento de los óvulos en los ovarios. Mientras el óvulo madura, su folículo segrega una hormona que estimula al útero a desarrollar un revestimiento de vasos sanguíneos y tejido blando llamado endometrio.
La tercera fase, conocida como la fase de ovulación, comienza el día 14 del ciclo, la glándula pituitaria secreta una hormona que hace que el ovario libere el óvulo maduro.
los La fase lútea comienza el día 15. y dura hasta el final del ciclo. El óvulo liberado durante la fase de ovulación permanece en la trompa de Falopio durante 24 horas. Si un espermatozoide no impregna el óvulo dentro de ese tiempo, el óvulo se desintegra. Esto hace que comience la fase menstrual del siguiente ciclo.
Preguntas frecuentes sobre el período
Hay algunas preguntas sobre los períodos que siguen apareciendo entre las mujeres. Vamos a echar un vistazo a cuatro de los más frecuentes relacionados con el control de la menstruación, ya sea acelerándola o retrasándola y la variación de color de la sangre menstrual.
¿Se puede detener el período?
Es posible detener su período en conjunto, pero no es aconsejable ya que la menstruación es una parte natural y necesaria del ciclo de ovulación.
Sin embargo, existen anticonceptivos orales que logran esto, pero siempre deben ser recetados por un médico autorizado.
¿Cómo acelerar tu período?
No es aconsejable acelerar tu periodo ya que puede provocar desequilibrios en su ciclo menstrual. Sin embargo, existen remedios caseros que pueden ayudar con esto. Entre ellos podemos mencionar tomar baños calientes, beber orégano o infusiones de canela.
¿Cómo retrasar su período?
De manera similar a los otros métodos para controlar el ciclo, retrasar su período podría tener efectos secundarios graves para su cuerpo si se hace durante un período prolongado.
Los períodos pueden retrasarse con anticonceptivos orales o la inyección anticonceptiva, sin embargo, estos pueden tener efectos secundarios inesperados. Un remedio casero es ingerir el jugo de un limón, con azúcar y agua un día antes de que llegue el período; se dice que lo retrasa uno o dos días. Este método tampoco es completamente seguro, ya que puede causar dolor de estómago.
¿De qué color debería ser?
Generalmente hablando, el color de la sangre del período variará de rojo oscuro a marrón oscuro e incluso negro y morado durante los días del período, que es una progresión natural durante el ciclo menstrual.
Las variaciones de color se deben a factores internos. Cuando su sangre menstrual es rojo brillante, significa que esta es la sangre más fresca que derrama su útero. Cuanto más tiempo haya estado la sangre en el útero, más oscuro se volverá el color. Sangre rojo oscuro ha existido por más tiempo y, a menudo, aparecerá cuando se despierte por la mañana o cuando su período sea un poco más abundante de lo habitual.
Viendo extremadamente rojo claro o rosa La sangre de color puede aparecer cuando su período es más claro de lo habitual o cuando está manchando.
Como se mencionó, la sangre que se adhiere por más tiempo a su útero será la más oscura. Más comúnmente, esta sangre será marrón, pero no es anormal si es negro.
Si estas viendo azul oscuro o morado sangrado, significa que tiene demasiado estrógeno en su sistema.

|
Desórdenes menstruales
Algunas mujeres superan fácilmente sus períodos menstruales con pocas o ninguna preocupación. Sus períodos vienen como un reloj, comenzando y deteniéndose casi a la misma hora todos los meses, causando poco más que un inconveniente menor.
Sin embargo, otras mujeres experimentan una serie de síntomas físicos y / o emocionales justo antes y durante la menstruación. Desde sangrado abundante y falta de períodos hasta cambios de humor inmanejables, estos síntomas pueden alterar la vida de una mujer de manera importante.
1. Polimenorrea
Polimenorrea es un término que se usa para describir un ciclo menstrual que dura menos de 21 días. Un ciclo menstrual normal dura entre 24 y 38 días.
2. Menstruación irregular
El sangrado menstrual se considera irregular si ocurre con más frecuencia que cada 21 días o dura más de 8 días. Los períodos perdidos, tempranos o tardíos también se consideran signos de un ciclo irregular.
3. Coágulos de sangre
La formación de coágulos de sangre es más común durante el flujo sanguíneo abundante dias. Para muchas mujeres con flujos normales, los días de flujo abundante generalmente ocurren al comienzo de un período y son de corta duración.
4. Menstruación abundante
También conocida como menorragia, representa la aumento del flujo sanguíneo menstrual más de 80ml o sangrado prolongado que supere los siete días.
5. Hipomenorrea
Hipomenorrea o hipomenorrea, también conocida como periodos cortos o escasos, es un flujo sanguíneo menstrual extremadamente ligero. Es lo opuesto a la hipermenorrea, que se llama más propiamente menorragia.
6. Oligomenorrea
La oligomenorrea es una afección en la que tiene períodos menstruales infrecuentes. Una mujer que pasa regularmente más de 35 días sin menstruar puede ser diagnosticada con oligomenorrea.
7. Amenorrea
La amenorrea es la ausencia de menstruación, específicamente uno o más períodos menstruales perdidos. Las mujeres que han perdido al menos tres períodos menstruales seguidos tienen amenorrea, al igual que las niñas que no han comenzado a menstruar a los 15 años.
8. Dismenorrea
La dismenorrea es la término médico para los calambres menstruales, que son causadas por contracciones uterinas.
La dismenorrea primaria se refiere a los cólicos menstruales comunes, mientras que la dismenorrea secundaria es el resultado de un trastorno en los órganos reproductivos.
Formas de realizar un seguimiento de su período
Aparte del método clásico de lápiz y papel, las otras dos formas populares de rastrear el ciclo menstrual son el calendario de períodos y la calculadora de períodos.
Estos métodos son útiles a la hora de planificar un embarazo o una visita al ginecólogo, entre otros.
1. Calendario del ciclo del período
El calendario del ciclo del período o el calendario de ovulación es un método para estimar la fertilidad de una mujer que tiene en cuenta los días del ciclo menstrual.
Este método basado en el calendario fue desarrollado por el ginecólogo japonés Kyusaku Ogino y perfeccionado por el médico austriaco Hermann Knaus, creando así lo que hoy conocemos como el método Knaus-Ogino. Siempre tiene un calendario de ciclos en línea que puedes encontrar aquí.
2. Calculadora menstrual
Por otro lado, la calculadora menstrual es otra herramienta que se puede utilizar para determinar el ciclo menstrual de una mujer y sus días fértiles.
Esta calculadora también indica los días con mayores posibilidades de ovulación de tal forma que se puedan incrementar las posibilidades de embarazo.
3. Aplicaciones de período
Hoy en día, uno de los métodos más populares para realizar un seguimiento del ciclo menstrual es a través de aplicaciones de período.
Las aplicaciones se desarrollan continuamente y han alcanzado una etapa en la que puede agregar más información sobre los síntomas asociado con el período.
Period tracker Flo, Period tracker y Clue se encuentran entre las aplicaciones de períodos móviles más utilizadas.

|
Sexo durante tu período
Un mito sobre el ciclo de la menstruación está asociado con tener relaciones sexuales durante su período. La menstruación no debería disuadir a las personas de disfrutar de una vida sexual activa y saludable.
Sin embargo, todavía hay muchas ideas preconcebidas sobre la menstruación que pretendemos discutir en los siguientes extractos.
1. Aumento del deseo sexual
En general, durante el ciclo menstrual, Los niveles de hormonas de las mujeres aumentan, lo que afecta su libido.. Si bien no es cierto para todas las mujeres, normalmente existe una sensibilidad elevada en el área genital y los senos.
Si bien algunas mujeres dicen que su deseo sexual aumenta durante la ovulación, que es aproximadamente dos semanas antes de su período, otras informan que se sienten más excitadas durante su período.
2. Lubricación natural
La sangre menstrual actúa como un lubricante natural que puede ser útil si desea tener relaciones sexuales durante su período.
3. No es un método anticonceptivo
A pesar de los muchos mitos, tener relaciones sexuales durante su período no previene los embarazos. Si bien las probabilidades de procrear son definitivamente más bajas durante el período, no lo descarta y algunas mujeres que experimentan períodos irregulares corren el riesgo de quedar embarazadas en este momento.
Por eso es necesario usar condón independientemente de si la mujer está o no en su período.
4. Riesgo de propagar o contraer ETS / ITS
Tener relaciones sexuales sin protección durante el período aumenta el riesgo de propagar o contraer una enfermedad de transmisión sexual (ETS) o una infección de transmisión sexual (ITS). Estos virus viven en la sangrey pueden propagarse a través del contacto con sangre menstrual infectada.
5. Mejores posiciones
Las mejores posiciones sexuales durante tu período deben ser cómodas, por lo que quizás quieras probar algo diferente a lo que haces normalmente. Por ejemplo, puede intentar acostarse de lado con su pareja detrás de usted.
Menstruación y embarazo
Después de ser liberado por el ovario, el óvulo viaja por las trompas de Falopio y permanece allí hasta que un solo espermatozoide lo fertiliza. Normalmente, el óvulo sobrevive durante 24 horas fuera del ovario.
Después de la eyaculación, los espermatozoides pueden sobrevivir en el sistema reproductivo de una mujer durante 5 días y si la mujer en cuestión tuvo relaciones sexuales cinco días antes de su ovulación, hay posibilidades de que quede embarazada.
En caso de que no se produzca la fertilización, el óvulo se desintegra. Eso…
Leave a Reply