
|
Un neurotransmisor es un mensajero químico que trabaja para nuestro sistema nervioso y permite que la información pase entre neuronas o neuronas y células o glándulas musculares. Existen numerosos tipos de neurotransmisores, cada uno con una función determinada que permite que el cuerpo funcione correctamente.
Entre los principales neurotransmisores, encontramos dopamina, un mensajero que tradicionalmente se ha asociado con el amor y el placer pero uno que también tiene otros trabajos en nuestros cuerpos.
Presentaremos un análisis detallado de la dopamina, sus funciones y qué papel juega en condiciones médicas relacionadas como la enfermedad de Parkinson y las adicciones. También revisaremos los tipos de alimentos asociados con niveles elevados de dopamina. y cómo funcionan los suplementos para complementarlos.
¿Qué es la dopamina?
La dopamina es una sustancia química orgánica (un neurotransmisor) de las familias de las catecolaminas y las fenetilaminas. que juega varios roles esenciales en el cerebro y el cuerpo como el movimiento, el placer, la motivación, la memoria o la atención, entre muchos otros.
Por neurotransmisor nos referimos a una sustancia química liberada por neuronas, o células nerviosas, para enviar señales a otras neuronas. Nuestro cerebro contiene varias vías neurológicas que facilitan la transmisión de señales dopaminérgicas, cada una con su función y característica únicas.
Aparte de las vías dopaminérgicas, este neurotransmisor también funciona fuera del sistema nervioso, principalmente como mensajero local. Los efectos de la dopamina en el resto del cuerpo van desde dilatación de los vasos sanguíneos (debido a la inhibición de la norepinefrina), aumentando la cantidad de sodio en el riñón, estimulando la producción de orina o disminuyendo la producción de insulina.
Los niveles modificados de dopamina se han relacionado con diversas enfermedades del sistema nervioso. La enfermedad de Parkinson es causada por un desequilibrio en un área de su cerebro llamada sustancia negra. Las células que producen la dopamina comienzan a morir, lo que afecta el área de su cerebro que controla el movimiento de su cuerpo. Otra condición médica asociada con la dopamina es la esquizofrenia, que está estrechamente relacionada con un nivel reducido de esta hormona.
Finalmente, si bien actualmente existen en el mercado medicamentos de prescripción que pueden influir en el efecto de la dopamina, también existen sustancias farmacológicas intravenosas que prometen tener resultados similares. Aunque la dopamina administrada por vía intravenosa no puede llegar al cerebro a través del torrente sanguíneo, ha demostrado su eficacia en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca debido a sus efectos periféricos.
6 funciones de este neurotransmisor
Como se mencionó anteriormente, la dopamina es un neurotransmisor liberado en el sistema nervioso que gobierna varias funciones en el cuerpo. Algunas de las funciones principales de la dopamina se han relacionado con:
1. Sistema de placer y recompensa
La dopamina es la principal sustancia química de nuestro cerebro que regula cómo percibimos y experimentamos el placer. Durante momentos o situaciones placenteras, este neurotransmisor se libera, lo que hace que una persona busque una actividad deseable una y otra vez. La dopamina se libera principalmente en la corteza prefrontal y el núcleo accumbens.
Ejemplos de actividades estimulantes que liberan dopamina son comer, consumir drogas ilícitas y tener relaciones sexuales.
2. Adicción
Tocando el punto anterior, Algunas drogas como la cocaína y las anfetaminas actúan como inhibidores de la recaptación de dopamina, lo que significa que su uso permite que la dopamina viaje libremente a través de nuestro cerebro creando una mayor sensación de bienestar.
Al aumentar los niveles de dopamina en el cerebro, también aumentan las sensaciones placenteras, lo que significa que existe un mayor riesgo de adicción al ver cómo la persona que usa las drogas puede querer repetir la experiencia.

|
3. Movimiento
Los ganglios basales son una estructura cerebral encargada de controlar y regular el movimiento de nuestro cuerpo y su correcto funcionamiento, que depende en gran medida de la cantidad de dopamina que este recibe.
En el caso de un deficiencia de dopamina en el cerebro, los movimientos del cuerpo pueden descoordinarse, retrasado o ralentizado, mientras que un exceso de este neurotransmisor puede producir tics.
4. Cognición
La dopamina que viaja a través de los lóbulos frontales del cerebro es responsable de controlar el flujo de información a otras áreas del cerebro.
Cualquier desequilibrio en el nivel de este neurotransmisor en esta zona puede provocar Problemas cognitivos relacionados con la memoria, la atención y la resolución de problemas.
5. Estado de ánimo
Según varios estudios, la dopamina también tiene un papel vital en la regulación de nuestro estado de ánimo. Niveles anormales de este neurotransmisor, ya sea demasiado o no lo suficiente, pueden desencadenan desequilibrios emocionales como ansiedad, tristeza y depresión.
6. Regulación de la prolactina
La dopamina es el principal inhibidor neuroendocrino de la secreción de prolactina. (una proteína que permite a los mamíferos, generalmente hembras, producir leche). El neurotransmisor actúa sobre las células de la glándula pituitaria donde se produce la prolactina, por lo que también se le llama hormona inhibidora de prolactina (PIH).
Condiciones relacionadas
Al comienzo del artículo, mencionamos cómo la dopamina está estrechamente relacionada con la aparición y desarrollo de diversas afecciones neurológicas como la enfermedad de Parkinson, el TDAH, la esquizofrenia, el trastorno bipolar y las adicciones.
En términos generales, los trastornos asociados con niveles alterados de dopamina o su función son:
-
Envejecimiento del cerebro
-
enfermedad de Parkinson
-
Trastornos de adicción
-
Psicosis
-
TDAH
-
Dolor
-
Náusea

|
Alimentos y suplementos de dopamina
La dopamina se puede encontrar de forma natural en muchos tipos de alimentos; el problema es que no puede penetrar directamente en el flujo sanguíneo y llegar al cerebro. Esto significa que una dieta rica en dopamina por sí sola no podrá elevar el nivel de este neurotransmisor.
Sin embargo, existe un precursor de la dopamina: la tirosina. Esta molécula puede atravesar la barrera hematoencefálica, lo que significa que los alimentos que la contienen pueden alterar los niveles de dopamina que se encuentran en nuestro cerebro.
La tirosina es un aminoácido que se encuentra naturalmente en alimentos ricos en proteínas. como carnes rojas, nueces o queso.
Aún no se ha probado científicamente, pero los suplementos con tirosina también pueden ayudar a aumentar los niveles de dopamina en el cerebro.
Referencias:
Beaulieu, JM y Gainetdinov, RR (2011). La fisiología, señalización y farmacología de los receptores de dopamina. Reseñas farmacológicas, 63 (1): 182–217.
Björklund, A. y Dunnett, SB (mayo de 2007). Sistemas de neuronas de dopamina en el cerebro: una actualización. Tendencias en neurociencias, 30 (5): 194-202.
Rice, ME, Patel, JC y Cragg, SJ (2011). Liberación de dopamina en los ganglios basales. Neuroscience, 198: 112-137.
Leave a Reply