
|
La leptina proviene de la palabra griega “leptos”, que significa “delgado”. Como puede pensar, esto es una hormona que regula el peso corporal controlando el hambre y quema de grasa.
Las dietas maravillosas han visto en la modificación de esta hormona una herramienta útil y una gran esperanza para adelgazar. Pero, ¿esta hormona quema grasa es realmente tan efectiva? ¿Cómo funciona la leptina?
¿Qué es la leptina?
La leptina es un péptido, es decir una sustancia hecha de aminoácidosy producido por varios tipos de tejido, pero principalmente por el tejido adiposo, que es la grasa corporal. Es decir, es una mezcla de aminoácidos producida por las células grasas. Su función principal es informar los niveles de grasa.
Sin embargo, la importancia de la leptina se descubrió hace unos años, cuando un estudio de un instituto de Dallas, en Estados Unidos, mostró que inyectar a animales con esta hormona redujeron su apetito y quemaron grandes cantidades de grasa.
L La regulación del peso corporal y la capacidad corporal están relacionadas con el equilibrio energético. Por lo tanto, los investigadores encontraron que los conejillos de indias utilizados para el experimento habían reducido una cuarta parte de su peso corporal, disminuyendo los adipocitos y aumentando las mitocondrias, que se conocen como las centrales eléctricas de las células.
Es decir, cuando se trata de desequilibrios de peso, esta hormona reduce la grasa innecesaria pero mantiene, e incluso aumenta, las reservas de energía.
No solo eso, sino que otros estudios han demostrado que los ratones inyectados con leptina desde el nacimiento crecen con una resolución en sus cerebros para regular el hambre. Suena a remedio mágico, pero veamos si es así de fácil.
¿Cómo funciona la leptina?
El cuerpo humano es una estructura muy inteligente, y hay cosas que nunca dejarán de sorprendernos. Por ejemplo, la forma en que la leptina, esta hormona quemagrasas, logra regular el hambre es realmente asombrosa.
Para entenderlo mejor, tienes que pensar en la leptina como un regulador de grasa que envía constantemente señales al cerebro sobre los niveles de grasa corporal. Cuando estos niveles están a punto de saturarse, esta hormona informa al sistema nervioso central que ya ha comido lo suficiente, por lo que suprime la sensación de hambre.
Dado que la obesidad se ha convertido en una de las principales preocupaciones en los países occidentales, se han incrementado los estudios sobre la regulación del metabolismo corporal. Una de las conclusiones extraídas es que, cuando hay un aumento de grasa corporal, la leptina actúa sobre el hipotálamo, en el sistema nervioso central, para reducir el apetito. Por eso se la conoce como la hormona quemagrasa.
La leptina es secretada en el torrente sanguíneo por el tejido adiposo., el estómago y algunas células del hígado. De hecho, no solo se encuentra en estos tejidos, sino también en órganos periféricos, por lo que aumentan sus funciones.

|
¿Es la leptina en realidad un remedio mágico?
Los estudios realizados por varios centros médicos parecen seguir una lógica abrumadora: si se inyectan grandes cantidades de esta hormona, el hambre se reducirá y la grasa se quemará, alcanzando un equilibrio perfecto sin suprimir las reservas de energía. Más leptina significa menos hambre.
Sin embargo, hay bastantes expertos que niegan tal argumento. Ellos señalan que No existe ningún estudio concluyente que demuestre la efectividad de inyectar leptina a seres humanos., e indican que aún quedan muchas preguntas por responder. Por ejemplo, ¿cuáles son los peligros involucrados en el aumento de los niveles de esta hormona quemagrasa en el cuerpo?
Lo que se ha demostrado son los peligros de la hiperleptinemia, que es un exceso de leptina en el organismo que crea el efecto contrario, es decir, obesidad. Para muchos expertos, el uso de leptina como remedio mágico para adelgazar no es más que una estrategia comercial para vender productos dietéticos.
La leptina actúa como un regulador natural del organismo. suprimir la sensación de hambre cuando las reservas de grasa se saturan. Por tanto, sería inapropiado cambiar artificialmente los niveles de leptina. Según quienes se oponen a su uso médico, la pérdida de peso debe realizarse de forma natural y teniendo en cuenta el balance energético.
Hechos graciosos
Aparte de las funciones que ya se han explicado, la hormona leptina realiza otras tareas en el cuerpo humano. Entre sus datos divertidos, descubrirás por qué se encuentra en la raíz de algunos problemas de obesidad.
1. ¿Es la resistencia a la leptina la causa de la obesidad?
Como se ha mencionado antes, un exceso de esta hormona en su cuerpo puede tener el efecto contrario. Cuando los niveles de leptina son muy altos, el sistema nervioso central deja de responder a sus señales y el cerebro comprende que, lejos de perder el apetito, el cuerpo demanda más reservas de energía y aumenta la sensación de hambre.
Los estudios muestran que las personas obesas tienen cuatro veces más leptina que las no obesas, lo que indica que la resistencia a la leptina es una de las causas de la obesidad mórbida.

|
2. Los niveles de leptina aumentan durante el embarazo
Además del tejido adiposo, el estómago y el hígado, la leptina también es sintetizada por la placenta durante el embarazo y es secretada a la circulación materna. Esto significa que los niveles de leptina aumentan durante el embarazo, especialmente en el segundo y tercer trimestre.
3. ¿La leptina causa hipertensión?
Se ha demostrado que esta hormonaestimula la función antiangiogénica del cuerpo, que forma nuevos vasos sanguíneos. Esto ocurre durante la etapa embrionaria, el crecimiento o cuando se tiene una herida, como factor regenerador de cicatrización. La leptina también puede aumentar la presión arterial.
Otro tema por demostrar es si el exceso de leptina en personas obesas es también la causa de la presión arterial.
4. ¿Puede la leptina detener la ceguera causada por la diabetes?
Esto aún no se ha demostrado, pero existe la hipótesis de que la leptina puede ser un remedio eficaz para ralentizar los trastornos de la visión causados por la diabetes mellitus. Lo que se ha demostrado es que la leptina modifica algunas funciones del ojo. Por tanto, su capacidad para formar nuevos vasos sanguíneos podría ayudar al proceso de regeneración.
En este caso, siempre sería un soporte terapéutico, no una solución final.
5. La importancia de la leptina durante la pubertad
A nivel sexual, la estrecha conexión entre la leptina y el hipotálamo es fundamental para el inicio del proceso de pubertad y madurez sexual. Es decir, la leptina le indica al cerebro que hay suficientes niveles de grasa para comenzar el proceso de pubertad y reproducción femenina.
También se ha descubierto que participa en la producción de testosterona y que, en mujeres obesas, puede ser causa de amenorrea (dolor menstrual).
Consulta el artículo original: Leptina: qué es y cómo funciona esta hormona quema grasa en viviendolasalud.com
Referencias:
Brennan, AM y Mantzoros, CS (2006). Drug Insight: el papel de la leptina en la fisiología y fisiopatología humana – aplicaciones clínicas emergentes. Nat Clin Pract Endocrinol Metab, 2 (6): 318–327.
Maffei, M., Halaas, J., Ravussin, E., Pratley, RE, Lee, GH, Zhang, Y., Fei, H., Kim, S., Lallone, R. y Ranganathan, S. (1995) . Niveles de leptina en humanos y roedores: medición de leptina plasmática y ARN ob en sujetos obesos y con peso reducido. Nat. Medicina. 1 (11): 1155-1161.
Pan, H., Guo, J., Su, Z. (2014). Avances en la comprensión de las interrelaciones entre la resistencia a la leptina y la obesidad. Physiology & Behavior, 130: 157-169.
Leave a Reply